LIBERTAD PARA PABLO IBAR


Después de ver anoche Documentos TV donde hablaban del caso de Pablo Ibar, me animo a publicar esta entrada para dar a conocer una fechoría más de la justicia estadounidense, que con tal de tener un culpable cuanto antes se pasan por el forro que ninguna huella del lugar de los asesinatos coincida con las de Pablo, ni tampoco coincidan las pruebas de ADN.

En lo único que se basan para acusar a Pablo es un video (que se ve fatal por cierto) en el que se ve la cara a uno de los asesinos y ohhh se parece a Pablo. Sólo por eso lleva en el corredor de la muerte 15 años.
Recientemente ha salido un testigo que afirma que Pablo no es el asesino del video, que el verdadero asesino lo conoce y le confesó hace años lo que había hecho.
Bueno pues aún así, todo va lentísimo aunque con la ayuda de todos podemos conseguir un juicio justo y su excarcelación.
Copio ahora fragmentos de la página oficial de la Asociación contra la pena de muerte, “Pablo Ibar”:

RESUMEN DEL CASO

A finales de junio de 1994, la policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida, (EE.UU) y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski y dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de Agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar.
El primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso.
El 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Pablo Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia doméstica. Pablo Ibar presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.
El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, culminando con la condena a muerte de Pablo Ibar.
Por estas fechas el abogado Peter Raben consigue que el caso de Joaquín José Martinez, otro ciudadano español condenado a muerte en Florida, tuviera el feliz desenlace que todos conocemos. La familia Ibar se hace con sus servicios y es contratado como abogado defensor de Pablo.
De la mano de Peter Raben, Pablo Ibar presenta ante el Tribunal Supremo de Florida una apelación según la cual a Pablo le fue negado el derecho a un juicio justo basándose en que el tribunal que lo condenó tomó una serie de decisiones erróneas basadas en pruebas circunstanciales y de escaso fundamento que minan la fiabilidad del procedimiento. En su apelación también tilda de inconstitucional la imposición de la pena de muerte en este caso. En la apelación se citan 112 precedentes de casos en los que donde las irregularidades procesales antes aludidas supusieron la decisión por parte del Tribunal Supremo de Florida de declarar juicio nulo y ordenar la celebración de un nuevo juicio.
Antes de pronunciarse sobre el recurso de Pablo, el Tribunal Supremo de Florida acuerda que se celebre un nuevo juicio en el caso de Seth Peñalver, a consecuencia de una apelación similar presentada por su abogado. Esto infunde optimismo tanto a Pablo como a su familia como a todos los que apoyamos a Pablo en su derecho a beneficiarse de un juicio justo.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre de 2006, el Tribunal Supremo de Florida denegó a Pablo Ibar su petición de que se celebrara un nuevo juicio.
Esto hace que Pablo Ibar tenga que replantearse su estrategia de defensa. Ahora Pablo debe volver al tribunal original que le condenó a muerte y plantear una moción según la norma 3.851 del Estado de Florida y plantear lo inadecuada que fue su defensa por el abogado de oficio con que contaba en aquél momento.
Un reputado bufete de abogados de Florida se ha ofrecido a preparar su apelación por un presupuesto abierto de 300.000 dólares y un presupuesto para su representación en el juicio de otros 100.000 dólares.

PABLO IBAR ES INOCENTE

Pablo siempre ha negado su participación en el crimen por el que está condenado, incluso ante ofertas de penas menores a cambio de confesarse culpable.
La actual esposa de Pablo, Tanya, tenía 16 años de edad en el momento de producirse los hechos e iniciaba una relación con Pablo, desde que conoció la fecha exacta del crimen confiesa que esa noche Pablo estuvo con ella. Posteriormente Tanya se casó con Pablo y ha seguido fiel a él sabedora de su inocencia.
Irregularidades en el proceso judicial:
El abogado de oficio de Pablo reconoce públicamente (reportaje de la televisión pública vasca) que no hizo una buena defensa, que se encontraba enfermo en esos momentos (solicitó un aplazamiento del tercer juicio que le fue denegado) y que siente que por su culpa hay una persona en el corredor de la muerte.
Expertos juristas encuentran en el desarrollo de las investigaciones y el juicio importantes irregularidades procesales (por ejemplo, una rueda de reconocimiento en ausencia de un abogado, etc).
Ninguna de las pruebas de ADN, huellas dactilares y análisis de pelos realizadas sobre muestras tomadas en el lugar de los hechos, corresponden con el ADN, huellas dactilares o pelo de Pablo, ello a pesar de que los asesinos permanecen durante 22 minutos en el salón de la casa, durante los cuales son grabados todos sus movimientos, lo cual permite ver donde pueden encontrarse muestras que permitan su identificación.
La principal prueba inculpatoria para Pablo es una foto obtenida de una imagen de malísima calidad extraída del video que grabó el crimen y posteriormente manipulada. Esto en España no podría utilizarse en un juicio debido a la manipulación sufrida. El mismo fiscal del caso que durante el juicio utilizó insistentemente esta imagen para convencer al jurado de la culpabilidad de Pablo, en el reportaje de la televisión pública vasca reconoce que él no hubiera sido capaz de reconocer a Pablo por dicha imagen.

¿CÓMO AYUDAR A PABLO IBAR?

Nuestro objetivo es conseguir que se reabra el caso y se le realice un juicio justo que permita demostrar su inocencia. Eso requiere en primer lugar solicitar una apelación, ganandola se repetiría el juicio. Conseguir esto en USA cuesta mucho dinero (se calculan más de 180 millones de pesetas), por lo cual hemos iniciado una campaña para recaudar fondos que permitan sufragar su defensa. Son varias las maneras en las que puedes ayudarnos:

1.- Dar a conocer el caso:
Enviando esta página web a tus conocidos.
A Pablo le ayuda mucho recibir correo, le permite mantener un contacto con el exterior. Contesta a casi todas las cartas que recibe, aunque si se le acumulasen podría tardar un poco.
Su dirección es:
Pablo Ibar L 31274
Union Correctional Institution
7819 NW 228th St.
Raiford, Fl. 32026 – 4460
USA

2.- Poniendote en contacto con nosotros:
Envíamos un “E-mail” a pabloibar@pabloibar.com
Mostrando tu apoyo, tanto a Pablo como a la Asociación contra la Pena de Muerte “Pablo Ibar” (la ayuda moral también es muy importante).
Dando ideas de cosas que se te ocurran que podamos hacer para conseguir nuestro objetivo.
Consultandonos cualquier duda o asunto de tu interés.
Si quieres dedicar parte de tu tiempo libre a ayudar a Pablo puedes hacerlo colaborando con nosotros en actividades que realicemos. Incluso se pueden formar “grupos de apoyo” si hay varias personas de la misma zona geográfica.

3.- Ingresando una cantidad de dinero, por pequeña que esta sea, en las cuentas:
Las siguientes cuentas están a nombre de la “Asociación contra la Pena de Muerte “Pablo Ibar”:

  • BBVA: 0182-5700-32-0208505574
  • Caja Laboral Popular: 3035-0148-19-1481022103
  • Esta otra cuenta está a nombre de Cándido Ibar Aspiazu, padre de Pablo: Kutxa Gipuzkoa: 2101-0174-17-01232920888

Toda la información se puede encontrar en su página oficial: http://www.pabloibar.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LIBERTAD PARA PABLO IBAR

  1. Fidel Garcia Sande dijo:

    Yo e visto muchas injusticias pero que un hombre este tanto tiempo en la carcel y condenado a muerte solo lo hace un pais que no quiere reconocer que se equivoco,y despues presumen de avances…..en fin,liberarlo ya joder que bastante a sufrido el chico y su familia,eso animos y siento no poder hacer mas que daros mi apollo

    • tequitero dijo:

      Es un caso más de los muchos que suceden en los Estados Unidos. La fórmula es la de siempre:
      Delito + latino o afroamericano cerca = Caso resuelto.
      Por lo menos en este caso parece que puede terminar bien si el procedimiento sigue como va, pero son muchos los que no tienen ninguna posibilidad de salvarse.

    • Mary carmen dijo:

      Si Lamentablemente, hay muchos que estan, y que han muerto siendo inocentes
      lamentablemente hay mas inocentes presos que en la calle.

      • tequitero dijo:

        La verdad es que deberíamos plantearnos realmente si EEUU es un modelo a seguir en muchos aspectos.
        Al creerse que son un imperio y que tienen la verdad absoluta no dudan en pisotear derechos cuando les viene en gana.
        Eso sí, creo que en este caso el final va a ser feliz…

  2. Mary carmen dijo:

    hoy he visto Documentos tv hablando sobre este caso y la verdad no pare de llorar hasta que termino, me parece increible que en pleno siglo XXI todavia siga pasando
    esto, en un tribunal se equivoquen de esta manera, como puede estar un chico acusado de asesinato solo porque se paresca en una imagen en un video el cual no se ve bien, me parece increible que pueda pasar esto y se condene a una persona a muerte con ninguna prueba de que fue el solo por el parecido en un video, en manos
    de quien estamos que justicia hay, tampoco dicen se encontraron huellas dactilares en el sitio del crimen cuando se ve que esa persona toca con su mano en varios sitios donde se cometio el delito y tenia una bufanda que debia tener pruebas y nada
    no se encontro nada, eso no me lo puedo creer, y que tan mal corazon tiene ese chico el que esta preso tambien y Sí, tiene real parecido con el del video, y esta condenado a muerte con el “porque no confieza y dice la verdad, total esta condenado a muerte tambien en cambio esta callado, otra cosa el testigo que afirma que ese chico le confeso el crimen y el lo conoce hasta dijo y todo su manera de caminar la cual si es verdad porque en el video sale, y el juez no toma en cuenta eso con eso no le basta
    es que no me lo puedo creer como esta la justicia en este mundo en que manos estamos, la verdad no se como va las investigaciones pero se de un abogado, el mejor, del mundo y a el no se le escaparan pruebas y de seguro ara justicia y ese es DIOS y a el le voy a pedir por pablo Ibar y por fe declaro la libertad para Pablo en el nombre de Jesus desde aqui desde España Islas Canarias mi apoyo, y animo a la familia y a su Esposa le mando muchas fuerza para seguir adelante que yo se que el va a salir y para Pablo mis bendiciones desde aquí y que Dios lo bendiga y que no pierda la fe…..Mary carmen.

  3. X dijo:

    Hey!!! Como que van a celebrar un nuevo juicio no?????????¿???

    Si no he leido mal en las noticias…..

    Corroborarmelo x fa!!!

    Gracias!! 🙂

  4. Carlos Marte dijo:

    Es mas facil para el sistema norteamericano, condenar a un inocente luego de 15 años de su juicio, que declararlo definitivamente inocente y reabrir el caso.

    Espero que la justicia se deje sentir en este caso y el joven Ibar sea absuelto, ya que en este caso hay mas de una duda razonable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s