CONECTORES DE ORDENADOR


¿ Cómo conectar un USB a un Euroconector ? Hombre, pues así y de entrada, la respuesta sería “no se puede”, con un pero ( como siempre en informática… ;-) ) Y es que, siguiendo los pequeños especiales sobre las cosas que nos ponen los pelos como escarpias en la informática ( El terrorífico mundo de las comunicaciones y El aterrador mundo de las tarjetas gráficas ), vamos a entrar en otro de esos temas que nos asustan a todos cuando tenemos que buscar una forma de conectar un aparato X a un ordenador Y mediante un cable Z ( cable, que a veces sólo conecta el ordenador Y mediante un cable R… ).

Y es que la realidad es así de cruda: en ocasiones conectar dos dispositivos es una ardua y estresante tarea, sobre todo si uno de ellos es un ordenador ( ¿ no se inventó el USB precisamente para evitar eso ? ). Por aquello de poner un poco de orden en el caos, separaremos en tres partes los conectores que tiene un ordenador: conectores de datos, conectores de imagen y conectores de comunicaciones ( aunque como veremos la línea que los diferencia es muy delgada en algunos casos… ).

Parte I: Conectores de datos a.k.a. “copio y pego y no me hace ni caso”.

Puertos USBPuertos USB

Empecemos por lo fácil: USB. Hasta aquí bien. El USB es el conectores pseudouniversal de un ordenador, que sirve para conectar discos duros, impresoras, ratones, teclados, webcams, pendrives, escáners, altavoces, tabletas gráficas, mp3, replicadores de usb, calientatazas, neveras portátiles, ventiladores, microondas, modeladoras de tartas, trituradoras de papel… ( y sí, os prometo que los últimos funcionan por USB ). Hay cuatro versiones ( 1.0, 1.1, 2.0 y 3.0 ), pero sólo la 2.0 y 3.0 suelen estar presentes en la actualidad. Todas son casi idénticas por fuera, pero la 2.0 y sobre todo la 3.0 son de alta velocidad. Prácticamente cualquier producto técnico tiene puertos USB hoy en día, y si no mirad vuestra TV, o TDT, cadena de música o reproductor de salón y lo comprobareis. La tasa de transferencia no es sostenida, teniendo un pico de 480 mbits/seg, con lo que es adecuado para datos, pero no para otros tipos de uso, como transferencia y edición de vídeo.

Porque para eso, está el Firewire.

Puertos FirewirePuertos Firewire

El Firewire es un gran desconocido para el usuario común, pero muy conocido para aquellos que editan vídeo, sobre todo con Mac, sea a nivel usuario o profesional. Viene representado por tres tipos de puerto, de 4, 6 y 9 pines, con tasas de transferencia de 400 mbits/seg para 4 y 6 pines y 800 mbits/seg para 9 pines. Normalmente los puertos de 4 pines suelen estar incluídos en las cámaras de vídeo digital y en los portátiles. Los puertos de 6 pines suelen estar presentes en los sobremesas y los de 9 pines son territorio exclusivo a día de hoy de Apple. Por supuesto se pueden adaptar unos a otros y hay cables y adaptadores para ello. Importante: la tasa de transferencia es sostenida lo que implica que es un conector perfecto para vídeo digital, puesto que se evitan cortes en el audio y en el vídeo ( cosa que ocurre, y mucho, con el USB ).

Y luego claro, está el eSATA.

Puerto eSATAPuerto eSATA

El eSATA ( o external Serial Advanced Technology Attachtment ), es un puerto relativamente joven en informática ( se aprobó en 2004 ), y que surgió como competidor del Firewire y para intentar mejorar las tasas de transferencia sostenida del USB ( bastante flojas, todo sea dicho ). El conector externo ( ojo, no confundir con el interno, que no es el mismo ), es similar a un USB y de hecho suele haber puertos mixtos USB / eSATA en muchos equipos. Las tasas de transferencia que presenta es de 150 mb/s y 300 mb/s ( aunque hay modelos y especificaciones a 600 mb/s, conocidos como SATA III ). Pese a su evidente ventaja sobre el USB, no ha acabado de imponerse como estándar, en buena medida por culpa de la amplia diversificación que ha tenido el USB, y ahora mismo su futuro como conector externo es un tanto incierto.

Por último, encontraríamos el puerto serie ( RS-232 ) ya obsoleto y el puerto paralelo que usaban las antiguas impresoras, también obsoleto, y que han sido totalmente desplazados.

Parte II: Conectores de imagen a.k.a. “¡ mi tele no tiene de eso !”

Ésta es sin duda la parte más escalofriante de éste repaso, puesto que es la que más problemas presenta para aquellos que quieren conectar un ordenador con una TV, y uno de los dos es algo antiguo, puesto que hay que hacer unas piruetas tecnológicas de conectores que asustarían a Angel Cristo. Vamos por partes.

Primero y por supuesto a día de hoy, está el HDMI.

Puerto HDMIPuerto HDMI

Conector que se ha extendido como la pólvora por todo el mundo de la informática por sus evidentes ventajas con respecto a sus antecesores, conexión digital con calidad Full HD ( en aquellos que lo permitan ), vídeo y audio digital en un mismo cable, conexión de pequeño tamaño, cable no excesivamente grueso, compatibilidad total en sus versiones… vamos la solución perfecta para conectar un ordenador con un monitor o pantalla de TV externa. El problema es que es muy reciente ( data de 2003, pero se empezó a extender a mediados de 2005 ), y un gran parque de monitores y TV no cuentan con él, y la adaptación a ellos o es poco perfecta ( DVI ), o engorrosa ( VGA ), o directamente imposible por complicada ( RGB, Euroconector… ).

Después, está el DVI.

Puerto DVIPuerto DVI

Que ojo, parecía la panacea en su tiempo, puesto que daba calidad de señal digital, alta resolución, Full HD, todo ello con una conexión no excesivamente grande ( pero mayor que el VGA ), y no era excesivamente caro de producir. Los fabricantes de tarjetas gráficas de ordenador  se apresuraron a sacar modelos con DVI en cuanto se supo de su existencia y sus bondades. Pero la realidad, es que fracasó ( o ha fracasado, que sigue presente en muchos modelos ), y la culpa la tiene el HDMI, que es lo mismo, más pequeño, más cómodo y lleva audio incluído. Existen dos variantes, DVI-I y DVI-D ( bueno también está el DVI-D DHCP ). El DVI-I es más antiguo y contiene señal analógica y digital, el DVI-D es el actual, que sólo lleva señal digital. Por supuesto la adaptación de uno a otro se hace sin ningún problema con un cable directo.

¿ Y nuestro viejo amigo el VGA ?

Puerto VGAPuerto VGA

Pues sigue dando guerra, pero cada vez lo está pasando peor, puesto que el empuje del DVI primero, y del HDMI actualmente, está acabando con su vida útil poco a poco. Es un cable de señal analógica, uno de los mayores estándares que ha tenido la informática doméstica, pero la señal digital y altas resoluciones mandan, lo que hace que tenga los días contados. No obstante, muchos monitores aún funcionan únicamente por VGA, incluso los cañones proyectores suelen tener éste conector como estándar, lo que provoca que se niegue a desaparecer por completo.

Por último, merecería la pena hablar del obsoleto y ya descartado S-Video, puerto analógico de salida de vídeo de los modelos más antiguos de portátil y que ofrecía una calidad y resolución bastante pobre ( eso cuando no se veía la señal en blanco y negro… ).

Parte III: Conectores de comunicaciones a.k.a. “tengo un cable más gordo que el conector”.

Nos acercamos al final y vamos a comentar brevemente los dos conectores típicos de comunicaciones que tiene un ordenador ( más allá del wireless y el bluetooth que, salvo que se conecte un receptor por USB, suele ir integrado en los equipos… ), y que son el puerto Ethernet ( o RJ-45 ) y el puerto de módem ( o RJ-11 ).

Puerto RJ 45Puerto RJ 45

Y es que cuidadín que se parecen bastante uno al otro y suelen provocar confusión tanto por su uso, como por su presencia o no en un ordenador. En los ordenadores actuales no hay mucho problema, puesto que el RJ 45 suele estar presente siempre y el RJ 11 no. Pero si tienes un ordenador de año y medio o dos años ojo que podrían estar ambos. Y no funcionan igual ni valen para lo mismo.

El RJ 45 es el puerto de red de cable que usan los ordenadores para conectarse a un router o modem router ( o a otro ordenador ) y recibir la señal de internet que les envían éstos, y poder crear una red entre varios ordenadores.

Puerto RJ 11Puerto RJ 11

Por contra el RJ 11 es el puerto de conexión telefónica directa entre un ordenador y la toma de teléfono. Actualmente éste tipo de conexión apenas se usa para internet, e incluso muchas compañías ni siquiera lo soportan ya.

El RJ 45 tiene tres velocidades de transferencia 10 mbits/seg ( ya obsoleto ), 100 mbits/seg ( actual, pero quedando obsoleto poco a poco y conocido como 10/100 ) y 1000 mbits/seg ( conocido como gigabit e imponiéndose a pasos agigantados ). Éste ultimo, por su velocidad y seguridad, se ha extendido a los discos duros externos, y actualmente es uno de los métodos preferidos de almacenamiento masivo en las pequeñas y medianas empresas por su comodidad para acceder a los datos desde varios equipos a la vez.

Pues éste ha sido el pequeño repaso al escalofriante mundo de los conectores de ordenador ( no están todos los que son, pero si son todos los que están ), espero que alguna dudilla os haya aclarado aquellos que no teníais muy claro qué tiene y qué no tiene vuestro equipo…

Fuente: www.fnac.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Informática y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s