COMPARATIVA EBOOK


especial_ebook_01

Ahora que los lectores de ebooks comienzan a calar entre los usuarios quizás estés valorando la posibilidad de adquirir uno. Puede que ya conozcas las claves del libro electrónico, y sin embargo es probable que te hagas un lío a la hora de escoger un modelo concreto. Por eso hemos considerado oportuno elaborar esta guía de compras, donde analizamos las opciones que actualmente nos brinda el mercado español, el cual empieza a ponerse las pilas en esto de la lectura digital.

Desde los modelos más populares hasta los no tan conocidos, damos un repaso a las principales características de cada ereader. Sus ventajas, sus puntos débiles, sus precios recomendados en España y lo más importante, dónde puedes adquirir cada uno de ellos.

Amazon Kindle 2 y Kindle DX

amazonkindle3

Al Kindle de Amazon se le achaca el haber reavivado el interés por el libro electrónico. Y eso que su primera versión sólo estaba disponible en Estados Unidos. Con el Amazon Kindle 2 han ido a más. Empezando por su distribución a escala mundial, pero también a nivel técnico. Por algo su pantalla de seis pulgadas es de las pocas que pueden presumir de hasta 16 niveles de gris, un nivel de contraste que se traduce en una mejor representación de las imágenes.

Al margen de su teclado completo, otro de sus puntos fuertes es la conexión inalámbrica 3G. Gracias a ella es posible acceder a Internet, descargar libros o consultar medios online. El sistema implantado por Amazon permite la navegación gratuita por la red. No obstante, los periódicos sí cobran suscripción por acceder a sus noticias, mientras que las respectivas novelas también tienen un coste, que tendremos que sumar a su precio de 260 dólares (183 euros).

Su hermano mayor es el Amazon Kindle DX. Básicamente se trata del mismo dispositivo, sólo que con una imponente pantalla de 9,7 pulgadas, de las más grandes que encontrarás en este sector. Matienene algunas de sus virtudes más atractivas, como la conectividad sin cables o el teclado QWERTY, e incrementa su capacidad hasta tres GigaBytes (uno más que el Kindle 2). Pero es algo más aparatoso, tanto por sus medidas como por su peso de 530 gramos. Y el precio sube hasta los 490 dólares (345 euros). También se empieza a vender en todo el mundo.

iRiver Story

iriver_story_01

Ha sido de los últimos en llegar, pero es una opción muy a tener en cuenta. Como el Kindle, este iRiver Story respeta el tamaño de pantalla estándar de seis pulgadas e incorpora teclado completo. Su memoria de almacenamiento es de dos GigaBytes, ampliable mediante tarjetas Secure Digital. Lo que viene bastante bien, porque permite escuchar música en MP3 y lo que es mejor, leer cómics comprimidos en ZIP. Por desgracia, sus ocho niveles de gris pueden resultar demasiado discretos para las historietas gráficas. Su precio recomendado es de 280 euros.

Papyre 6.1

papyre01

Lleva la firma de la compañía española Grammata, aunque en realidad es un modelo de fabricación china conocido como Hanlin V3. Si bien en su momento supuso una mejora respecto a la versión anterior, al Papyre 6.1 todavía le quedan deberes por hacer. Sus cuatro niveles de contraste permiten leer sin problema, pero anulan la posibilidad de ver correctamente cualquier imagen. Además, su conexión USB 1.1 resulta lentísima a estas alturas (más aún con la llegada del SuperSpeed USB 3.0). A su favor, la reproducción de canciones MP3 y los 500 libros que incluye su tarjeta de dos GigaBytes, que sólo compensan en parte su precio de 300 euros.

Interead COOL-ER

interead_cooler

Su diseño estilo iPod le hace destacar a simple vista. El Interead COOL-ER, sin unas prestaciones fuera de lo común, llama la atención por su forma de petaca y acabado en distintos colores. Técnicamente se mantiene dentro de lo previsible: seis pulgadas de diagonal, ocho niveles de gris, un GigaByte de capacidad, ranura para tarjetas de memoria, reproductor de MP3… Su principal defecto es que la salida de auriculares es de 2,5 milímetros, aunque lo soluciona incluyendo un adaptador de medidas estándar. De momento tiene un atractivo precio de 225 euros, a la espera de que llegue la versión 3G.

iRex iLiad y DR 1000S

irex_dr800sg

Cambiamos de tercio con unos lectores de altos vuelos. De entrada, el iRex iLiad impresiona con su pantalla de ocho pulgadas y resolución de 768 x 1024 píxeles, que además incorpora tecnología táctil. Y no sólo para pasar de una página a otra, sino que nos permite incluso escribir o dibujar sobre ella con la ayuda de un stylus. O navegar por Internet, puesto que también incorpora conectividad Wi-Fi.

Si el iLiad impresiona, el iRex DR 1000S no se queda atrás. Su pantalla táctil de 10,2 pulgadas, con 1024 x 1280 píxeles y 16 niveles de gris, es sin duda su principal atractivo. Claro que sus 535 gramos también lo hacen algo pesado. Por desgracia, ambos emplean un sistema operativo propio que merma muchísimo su autonomía. Además, el iLiad sólo admite tarjetas Compact Flash o MultiMedia Card, y emplea una desfasada conexión USB 1.1.

Dadas sus características avanzadas, tienen unos precios muy elevados, de 600 y 700 euros respectivamente. De todos modos, iRex ya tiene listo un modelo menos ambicioso, el iRex DR800SG. Tiene pantalla táctil de 8,1 pulgadas y conectividad HSDPA, pero aún no está a la venta en España.

Sony Reader

sony-prs700-01

Sony es de las pocas que ya cuenta con varios modelos de lectores, a los que se suele englobar bajo el nombre de Sony Reader. Su primer lanzamiento, el PRS-500, se encuentra actualmente descatalogado. En cambio, el Sony PRS-300 es actualmente su modelo de bolsillo. Lleva pantalla pequeña de cinco pulgadas y sólo 512 MegaBytes de almacenamiento, sin posibilidad de expansión. Muy coqueto y manejable, pero algo limitado para costar 210 euros.

Otra de las variantes que puede adquirirse en España es el Sony PRS-600. Por 300 euros obtenemos un dispositivo cuyo principal atractivo es la pantalla táctil, que por lo demás respeta la medida de seis pulgadas y los frecuentes ocho niveles de contraste.

Otros modelos

booq-02

El Papyre no es el único lector de ebooks lanzado por una empresa española. El Corte Inglés tiene su propio modelo, el Inves-Book 600 (300 euros), aunque sin ningún punto fuerte en su carta de presentación. En cambio, el Booq (260 euros) pretende destacar por su diseño deportivo. Del Wolder Boox (400 euros) cabría reseñar tanto su conectividad inalámbrica Wi-Fi como la interfaz táctil. Por último, el Energy Book 2060 arrastra el lastre de mostrar sólo cuatro niveles de gris, lo que decepciona en relación al precio (300 euros). Airis, por su parte, tiene el Dbook EB001 (240 euros), al igual que SPC Internet tiene su propio ereader.

Además, dentro de nuestras fronteras podemos encontrar el Cybook, con pantalla de bajo contraste (255 euros). También hallamos al Foxit eSlick, que no hace justicia a su elevado precio de 330 euros: pantalla de sólo cuatro niveles de gris, apenas 128 MegaBytes de memoria y limitación de cuatro GigaBytes en la capidad de las tarjetas. Los Facthor, iLiber y Bebook son otros que cabe mencionar.

Y no deben perderse de vista las novedades en el panorama internacional, que pronto podrían ponerse a tiro. Por ejemplo, Sony ya tiene en ciernes un nuevo modelo, el Daily Edition, con pantalla táctil de 7,1 pulgadas y acceso a Internet con 3G. Samsung ya tiene su Papyrus, y recientemente ha mostrado sus nuevos E6 y E101 de gran formato. Incluso Acer prepara su propio lector para 2010.

¿Dónde comprarlos?

especial_ebook_02

El incremento de la demanda de este tipo de dispositivos ha logrado que cada vez sea más fácil encontrarlos en nuestro país. En general, muchos de los modelos citados anteriormente se pueden encontrar en grandes superficies, cadenas especializadas y tiendas dedicadas a la electrónica.

No obstante, otra vía para su adquisición son los catálogos online, cuya sección dedicada a estos aparatos sigue ganando enteros. En Pixmania puedes localizar muchos de ellos. La editorial digital Luarna distribuye oficialmente el iRiver Story, el Booq y el COOL-ER. Apolo XXI tiene a la venta el Cybook y los modelos de iRex. El Papyre se puede encargar directamente en su página web. El Kindle, por supuesto, sigue siendo cosa de Amazon.

Fotos: TheCreativePenn / bfishadow

Fuente: http://www.tusequipos.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Informática y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s