CHAPUZA EN LA OPOSICIÓN DE AUX. DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID


Se está rumiando el tongazo con decretazo incluido en la oposición de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid. Voy a empezar exponiendo el desarrollo del mismo adjuntando documentación legal a continuación.

  1. El problema del ayuntamiento es que debe tener a un grupo de personas que a toda costa le interesa que promocionen al grupo de auxiliar administrativo para quitárselos de en medio .
  2. Con la normativa vigente en el momento de desarrollarse el proceso selectivo, el tribunal está obligado por decreto a poner el mismo nivel mínimo para pasar el primer ejercicio (nota de corte) tanto a los opositores de turno libre como a los de promoción interna.

    El Tribunal de Selección queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de la calificación mínima y de la calificación de apto, de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba. Dicho nivel MÍNIMO COMÚN, con independencia del turno por el que se participe, deberá garantizar en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados. (Art. 50)

  3. Se realiza el primer ejercicio del examen los días 28 al 31 de enero.
  4. Sospechosamente, con fecha 11 de marzo de 2010 publica en el BOAM, un decreto que modifica el anterior y permite poner notas de corte diferente para turno libre y promoción interna.

    El Tribunal de Selección queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba selectiva, pudiendo establecer, en cada uno de los ejercicios, PUNTUACIONES MÍNIMAS DIFERENCIADAS entre el turno de promoción interna, el cupo de discapacidad y el turno de acceso libre, garantizando, en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados”. (nuevo art. 50)

  5. Sale la lista de aprobados de promoción interna y según parece la nota de corte ronda las cuarenta y pico preguntas correctas.
  6. El 17 de marzo se abre plicas para el turno libre y resulta que la nota de corte que se desprende en esta apertura es de 68 preguntas correctas incumpliendo el decreto que debía prevalecer.

Base legal de todo lo comentado:

EL DECRETO ORIGINAL:

BOAM nº 6073  (30/11/2009)
Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública
Decreto de 25 de noviembre de 2009 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se aprueba la Instrucción relativa al funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos.

EL DECRETO MODIFICADO:

BOAM nº 6140  (11/03/2010)
Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública
Decreto de 4 de marzo de 2010 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se modifica la Instrucción relativa al funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos aprobada por Decreto de 25 de noviembre de 2009 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública.

COMPARANDO EL ARTÍCULO MODIFICADO:

ANTIGUO ART. 50:

El Tribunal de Selección queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de la calificación mínima y de la calificación de apto, de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba. Dicho nivel MÍNIMO COMÚN, con independencia del turno por el que se participe, deberá garantizar en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados.

ART. 50 MODIFICADO:

El Tribunal de Selección queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba selectiva, pudiendo establecer, en cada uno de los ejercicios, PUNTUACIONES MÍNIMAS DIFERENCIADAS entre el turno de promoción interna, el cupo de discapacidad y el turno de acceso libre, garantizando, en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados”.

FECHAS IMPORTANTES DEL PROCESO SELECTIVO:

La nota de corte de turno libre debía ser la misma que la de promoción interna, al no haber sucedido así, se abren las puertas para que reclamemos todos para que se cumpla la normativa.

Por todo esto tenemos que dar por sentado que el decretazo no debe afectar a este proceso selectivo, porque de la misma manera que nosotros como opositores debemos cumplir la normativa vigente en el momento que presentamos la instancia, la administración está obligada a cumplir la normativa vigente en cada momento, con lo que la nota de corte de turno libre debe ser igual que la que ha tenido el turno de promoción interna, que tengo entendido que está por cuarenta y pico, ya que se debe cumplir el artículo 50 del decreto sin modificar.

Al no cumplirse esto, tenemos el derecho a impugnar las aperturas de plicas por no haber cumplido la legalidad y pedir que las vuelvan a realizar.

Necesitamos estar unidos, como pasó en la de auxiliares de la CAM, donde se filtraron exámenes y en ese caso tuvieron que repetir el examen. Aquí yo creo que se solucionaría con repetir la apertura de plicas cumpliendo con la ley.

La gente se está movilizando y el foro de buscaoposiciones está que echa humo:

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Auxiliar-Administrativo-Ayuntamiento-de-Madrid-fmen-1319108-4463794.htm

El modelo de impugnación siguiente que se puede presentar en cualquier registro, debe ir dirigido a:

  • Presidente del tribunal del proceso selectivo
  • Coordinador General de Recurso Humanos
  • Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública.

Es importante llevar 3 copias para quedarnos con una sellada.

RECLAMACION TRIBUNAL GENERICO

RECLAMACION TRIBUNAL EN PDF

También estamos solicitando al Secretario del Tribunal que nos envíe la nota de corte (ya que no la han publicado) y nuestra calificación. Aquí pongo los modelitos:

RECLAMACION TRIBUNAL GENERICO NOTA

RECLAMACION TRIBUNAL GENERICO NOTA EN PDF

También es buena idea presentar una queja en el defensor del pueblo, se puede hacer online entrando en: http://www.defensordelpueblo.es/, pinchar en “Quejas por Internet” y después de rellenar el formulario recibiremos una carta en nuestro domicilio con un número de expediente.

INFORMA ENVIADO POR UGT

NOTICIA PUBLICADA EN EXPANSIÓN

COLGADO EN ANTICAPITALISTAS.ORG

NOTICIA EN ALERTA DIGITAL

El partido socialista (autonómico y local) se ha interesado por nuestra reclamación y van a va a elevar una pregunta a la Comisión Informativa de Hacienda, solicitando explicaciones con respecto a la nota de corte efectuada:

PREGUNTA PARLAMENTARIA DEL PSOE

Pego aquí la entrada que nuestra compañera Ananke ha colgado en el foro de BUSCAOPOSICIONES:

El día 7 de abril asistí a un coloquio político, en el que asistieron TOMÁS GÓMEZ (Secretario General del PSM-PSOE), y DAVID LUCAS (Portavoz del Grupo Municipal Socialista), en el cual se trataron diversos temas: educación, sanidad, trabajo, problemas del barrio, etc.

Me llevé muy buenas sensaciones de esta charla-coloquio, por su cercanía al ciudadano de a pie.
Luego investigando un poco, he descubierto que ha sido el Alcalde más votado de toda España, y por eso me dije para mí misma: lo consiguió por su proximidad a la gente y sus problemas.

Al final, tuve la oportunidad de comentarles la reclamación que hemos tramitado al Ayuntamiento de Madrid, sobre el exámen de Auxiliar Administrativo. Y amablemente me atendieron e incluso me pidieron una copia de la misma.

Al día siguiente me llamó Tomás Gómez, y me ofreció su ayuda, dándome a conocer su preocupación por este problema.
La verdad que me siento agradecida. Esto nos sirve para reforzar nuestras reivindicaciones.

Pues bien, dicha ayuda ha sido real y efectiva. Habiendo recibido un e-mail en el que me ponen lo siguiente:

Estimada amiga, desde la portavocía del Grupo Municipal Socialista, me transmiten su reclamación en relación con las decisiones adoptadas por el Tribunal de Selección de la oposición de Auxiliarea Administrativos de este Ayuntamiento.

Quiero que sepa que por parte de este Grupo, y también por parte de los Sindicatos de esta Corporación, no se está de acuerdo con las decisiones que se han adoptado, por lo que este Grupo va a elevar una pregunta a la Comisión Informativa de Hacienda, solicitando explicaciones con respecto a la nota de corte efectuada.

Adjunto le acompaño copia de la pregunta, así como comunicado de la Central Sindical U.G.T. con respecto a este tema.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier otra duda que le pueda surgir, mientras tanto reciba un saludo.

Víctor Humanes Sevilla
Grupo Municipal Socialista

ADMISIÓN DE LA QUEJA POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO (EN PDF)


ESCRITO PRESENTADO POR CITAM (COALICIÓN INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LA AMIGA MÓNICA ME HA COMENTADO QUE COMO EL PLAZO PARA PEDIR LA NULIDAD DEL ACTO NO PRESCRIBE SE PUEDE SEGUIR PRESENTANDO UN MODELO QUE ME HA HECHO LLEGAR ASI QUE ANIMO A TODOS LOS QUE NO LO HAYAN HECHO TODAVÍA E INCLUSO LOS QUE HAYAN IMPUGNADO PERO NO HAYAN PEDIDO LA NULIDAD DEL ACTO QUE LO HAGAN AHORA.

MODELO DE RECLAMACIÓN FACILITADO POR MÓNICA (MUCHAS GRACIAS)

El Tribunal de Selección queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de la calificación mínima y de la calificación de apto, de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba. Dicho nivel MÍNIMO COMÚN, con independencia del turno por el que se participe, deberá garantizar en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados.

COMUNICADO OFICIAL DE CCOO

El Área de Personal del Ayuntamiento de Madrid está obligado a rectificar en las oposiciones de Auxiliares Administrativos

El próximo viernes 30 de abril, las organizaciones sindicales representativas en el ámbito del personal funcionario están convocadas para negociar una propuesta de modificación de las Bases Generales de Selección aprobadas tan sólo hace un año (BOAM 29 abril 2009), ya que en dichas Bases vigentes figura la obligación para los Tribunales de Selección de establecer un “nivel mínimo común” (nota de corte) para los diferentes turnos (promoción interna, discapacidad y libre). Pues bien, en la oposición de auxiliares administrativos que en la actualidad se está desarrollando, el Tribunal ha decidido saltarse la norma, estableciendo diferentes notas en cada uno de los turnos.

La propuesta que presentan las autoridades de Personal para su negociación en la Mesa del Funcionariado representa el reconocimiento de la irregularidad a la que se ha inducido al Tribunal de dicha oposición. Es así que en la memoria justificativa presentada para explicar la reforma propuesta se afirma, textualmente:

“Debe plantearse que si el Tribunal está obligado a fijar un nivel mínimo común, con independencia del turno por el que se participe, (y como debe calificar primero a los aspirantes del turno de promoción interna, procediéndose a publicar la lista de aprobados), una vez establezca el nivel para este turno de promoción interna, éste deberá ser necesariamente el mismo para el cupo de discapacidad y turno libre.”…Claro como el agua clara.

Personal tiene que cumplir con la legalidad que reconoce haber violentado en esta oposición.

La solución es sencilla, está escrita en las Bases Generales vigentes: el Tribunal ha de extender la nota establecida para el turno de promoción interna, discapacidad y libre. No cabe otra posibilidad honesta y legal.

Los avatares por los que está pasando esta oposición, que debido a lo mal que está siendo conducida tiene ocupada a mucha gente innecesariamente (sindicatos, gabinetes jurídicos, personas opositoras), son otro ejemplo de la mala gestión de personal que se está desarrollando. Parece que hubieran perdido el respeto también a los Tribunales de oposición, pues no nos cabe duda que detrás de la decisión adoptada están las autoridades de Personal.

La Sección Sindical Intercentros de CCOO del Ayuntamiento de Madrid conmina a las autoridades del Área de Hacienda y Administración para que resuelvan, cuando aún están a tiempo, en el camino que indica no solo su propuesta y la norma sino el sentido común. Creen que también el Tribunal ha de hacer la correspondiente reflexión para no verse empujado a mantener contra viento y marea la toma de una decisión manifiestamente irregular.

Fuente: http://www.fsc.ccoo.es

RECURSO DE ALZADA PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Después de que el Ayuntamiento de Madrid se haya pasado por el forro las reclamaciones presentadas por los opositores disconformes con la manera chapucera de actuar de este, llega el momento de presentar el recurso de alzada, recurso por otra parte gratuito y que no supone ningún esfuerzo para el que lo presenta.

A través del foro de “Buscaoposiciones” se ha creado una plataforma para organizarnos, donde se está distribuyendo el modelo a presentar, simplemente hay que enviar un correo electrónico a procesojusto@gmail.com diciendo el nombre del opositor y te mantendrán informado de todas las actuaciones que se vayan realizando.

En caso de ir luego al contencioso (hay que presentar antes el recurso de alzada que he citado anteriormente para que se ponga fin a la vía administrativa), al estar organizados tocaríamos a menos dinero por cabeza.

Resumiendo, lo que toca ahora es presentar el recurso de alzada para que el Ayuntamiento no pueda chulearnos cada vez que le venga en gana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Oposiciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a CHAPUZA EN LA OPOSICIÓN DE AUX. DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

  1. Mónica dijo:

    Yo presenté la reclamación.
    Ayer comentándolo en clase nos dimos cuenta de un error ¡¡ Debimos haber pedido la suspensión!! Así hubiesemos obligado a la Administración a prounciarse en el plazo de un mes ( si no el silencio es estimatorio ) . Así que ahora al Defensor del Pueblo.
    Gracias por todo

    • tequitero dijo:

      La verdad es que se van a presentar diferentes escritos y hay diferentes enfoques a la hora de presentar los mismos.
      Lo importante es el número de reclamaciones que reciban e incluso me atrevería a decir que nos beneficia que sean diferentes modelos.
      Además de presentar los que he colgado en el blog también he presentado uno más dirigido al secretario del tribunal pidiendo que me comuniquen la nota de corte y la calificación, probablemente te interese pedirlo.
      Y ayer nos llegó a casa la carta del defensor del pueblo con el número de expediente.
      Ánimo y a ver si tenemos suerte y se hace justicia

  2. flordelcerezo dijo:

    Hasta que día se puede presentar la reclamación? Gracias!

    • tequitero dijo:

      Hola, creo que el último día para presentarlo es el sábado día 3, si tenemos en cuenta que las notas salieron publicadas el sábado en el tablón de edictos del ayuntamiento (10 días hábiles).
      Lo puedes presentar en cualquier registro de cualquier administración que disponga de ventanilla única (incluso desde otro municipio) o cualquiera de los medios aparecidos en la Ley 30/92.

  3. Mónica dijo:

    A ver si tenemos suerte y se puede conseguir algo. Aunque lo dudo , pero bueno, de perdidos al rio.

    • tequitero dijo:

      …por lo menos hacer lo que está en nuestra mano para luego no reprocharnos el no haberlo hecho…
      Además nunca se sabe lo que puede pasar…

  4. Mónica dijo:

    Buenas tardes. Para pedir la revisión de oficio el plazo es imprescriptible. El acto es Nulo de pleno derecho.
    También podemos instar al defensor a interponer el Recurso de amparo.
    No sé como colgar el modelo del escrito. Alguien me puede ayudar???

    • tequitero dijo:

      Hola Mónica, el escrito si quieres lo puedo colgar aquí si me lo mandas por email, (te puedo mandar un correillo a monyk_… para que tengas tú el mío).
      Es una posibilidad que no se había contemplado todavía en el foro y me parece buena idea.

  5. Mónica dijo:

    Hoy recibí el acuse de recibo y la admisión a trámite de la reclamación al defensor. Es la misma carta, idéntica.
    Por favor mándame el mail y te envío el documento.
    Muchas gracias

  6. tequitero dijo:

    Mónica, ya te he mandado por correo electrónico el enlace del documento y ahora toca dar publicidad al mismo.
    Gracias por tu aporte

  7. María Tomás. dijo:

    Hola,
    Alguno me podría enviar la respuesta definitiva del Defensor del Pueblo y la contestación del Ayuntamiento de Madrid si es que la hubo.
    Por favor, decidme algo.
    Saludos.

    • tequitero dijo:

      Hola María Tomas, la contestación del Defensor del Pueblo vino a decir que el ayuntamiento puede hacer lo que le venga en gana en cualquier momento del procedimiento, así que por esta vía nos han dado calabazas.
      El ayuntamiento se limitó a enviar una carta con el número de respuestas acertadas y erróneas, desestimando nuestra reclamación.
      Por nuestra parte la verdad que desistimos de seguir peleando (nos quedamos sin fuerzas) aunque se de gente que iban a continuar (por lo menos en principio) reclamando a través del contencioso. Lo mismo en el foro de buscaoposiciones.com puedes encontrar algo.
      Suerte en tu búsqueda y un saludete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s