EMPEZAR A OPOSITAR


Estreno mi blog con un tema tan apasionante como desconocido para la gran mayoría de los “no opositores”, grupo al que todos hemos pertenecido durante un gran periodo de nuestra vida y que cuando nos hemos interesado por él, no sabemos por donde empezar. Voy a daros una serie de indicaciones para que la bicicleta empiece a rodar, cuando te quieras dar cuenta, estarás metid@ hasta las trancas.

1. Lo primero es olvidarse de la típica frase de: “…eso es para los enchufados…”, bla bla y bla… Ni puñetero caso, si es verdad que hace años nadie quería trabajar en la administración y entraba la gente a capón (con esto no digo que a día de hoy alguno no se cuele de la misma manera pero no como antes), hasta que nos hemos dado cuenta que a algunos nos merece la pena ganar un poco menos y tener una seguridad y unas prestaciones sociales que es muy difícil conseguir en la empresa privada.

2. El límite de los puestos a los que podemos acceder nos lo impone la titulación de la que dispongamos, si tenemos el graduado escolar (que viejuno soy ya) o el título de graduado en E.S.O podemos aspirar a auxiliar administrativo por poner un ejemplo. Os aconsejo ir a Adams, donde según la titulación os salen casi todas las oposiciones a las que podéis aspirar.

3. Hay que tener en cuenta que prepararse una oposición es una carrera de fondo, no hay que pensar en aprobarla en “x” tiempo, porque lo único que podemos conseguir es venirnos abajo en el caso de suspenderla.

4. Hay tantas maneras de prepararlas como opositores. Todos dirán que la manera de aprobar es a su “manera”. La mía por ejemplo fue comprar el temario en Adams (juro que no llevo comisión) y estudiar hora y media diaria (lo que me sobraba de las 12 horas de taxi que me chupaba todos los días), de hecho aprovechaba más esa hora y media diaria que las 7 horas que tengo ahora (“apurao me veas pa que me creas” como diría mi madre). Lo importante es la constancia.

5. Un error común es en las oposiciones que piden mecanografía es confiarse y pensar que damos las pulsaciones, ja, ja y ja. Sólo tenemos que hacer una prueba de 10 minutos de un texto de un examen y contar las pulsaciones con el contador de caracteres del word para darnos cuenta que ni de blas. Hay que prepararse mecanografía mientras preparamos el primer examen de teoría (yo aprobé auxiliares de la Comunidad de Madrid). Es justo al igual que he hecho con Adams, agradecer a la Federación Mecanográfica Española, las clases recibidas, sin las cuales no habría alcanzado las pulsaciones que tengo ahora.

6. Por último aconsejaros que no hagáis demasiado caso a las “fantasmadas” de otros opositores, porque es frecuente escuchar comentarios que os tocaran las narices, como que no estudian nada o que estudian mucho, o que es facilísimo, bla, bla bla…

Para terminar y como os dije al principio, sólo intento daros ese pequeñito empujón para saber por donde empezar. Como hay tropecientos boletines de ayuntamientos, comunidades, organismos, etc… os aconsejo tener en favoritos la pagina de Adams que os avisará cuando salga alguna que os interese y diciendo los pasos que tenéis que ir dando:

  • Pago de tasas.
  • Lista provisional de admitidos (donde si no aparecéis podéis reclamar en un plazo previsto).
  • Lista definitiva de admitidos.
  • Fecha y lugar de celebración de ejercicios.
  • Etc.

Para todos aquellos que os lo estéis pensado, sólo animaros a intentarlo, hay que estudiar, pero estudiar para ganar un trabajo suena más gratificante que estudiar para tener el papelito del título.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme, otra cosa es que os pueda contestar je, je, por lo menos prometo contestar…

Esta entrada fue publicada en Oposiciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a EMPEZAR A OPOSITAR

  1. miriam dijo:

    Vendo el temario completo para las oposiciones de Auxiliares adeministrativos para el ayuntamiento. el temario completo costa de 3 libros, temario 1 y 2, con el libro de cuestionarios. estan completamente nuevos, dos de ellos con precinto, interesados ponerse en contacto através de e-mail miriam.sanzg@hotmail.com. ECONOMICOS

  2. chelo alfonso dijo:

    Hola me gustaría saber donde puedo comprar el temario para opositar a auxiliar administrativo de la comunidad de madrid o ayuntamiento de madrid.
    Quiero estudiar por mi cuenta y no ir a academia. Se puede solo comprar el temario en la academia si formar parte de ella? o hay algun sitio donde puedo comprar el temario que no sea una academia??

    Muchas gracias, llevo un mes dando vueltas para enterarme de esto y nada….

    Agradezco la contestación.

    Saludos,

    • tequitero dijo:

      Hola, claro que el temario lo puedes comprar y preparártelo por tu cuenta. Eso mismo es lo que hice yo, ya que por mi trabajo no tenía tiempo para ir a la academia.
      En http://www.adams.es puedes ver el temario necesario para cada oposición (no me llevo comisión lo juro), con ese temario aprobé la oposición de aux. administrativo de la Comunidad de Madrid aunque para gustos colores.
      En http://www.tecnigap.com también puedes conseguirlo, aunque a mí habiendo visto los dos me quedo con el de Adams.
      Yo te animo a que te las prepares porque el que la sigue la consigue aunque eso sí hay que prepararse concienzudamente aunque sin dejarte la vida en ello que algunos después del primer tropiezo lo han dejado…

      • chelo alfonso dijo:

        Muchísimas gracias.

        Otra preguntilla, ya que veo que eres super eficiente, ¿donde puedo mirar exactamente las convocatorias para auxiliar administrativo?.

        Como puedo ir haciendo? Me voy estudiando el temario y en cuanto salga la convocatoria me apunto y a hacer el examen??¿
        cuanto tiempo mas o menos hay desde que se publica la convocatoria hasta el día del examen?

        Me fio de eso libros?con que me estudie los libros que salen en la pag web que me has proporcionado apruebo?

        AL final ha sido más de una pregunta, pero es que eres la persona que mas me ha ayudado desde que he empezado a informarme.

        Muchas gracias por la contestación y tu rapidez.

        Saludos,

        mil gracias

      • tequitero dijo:

        Las novedades las sigo tanto en la página de tecnigap como en la de adams que suelen colgarlo casi el mismo día que salen las convocatorias indicándote plazo de instancias etc…
        En la pestaña “Oposiciones” de este blog tengo colgados los procedimientos de las 2 últimas convocatorias del ayuntamiento de Madrid donde puedes ver los plazos que hay entre convocatoria y examen y demás pasos (aunque varía de una convocatoria a otra).
        Referente a los libros, tienes que tener en cuenta que las academias resumen el pedido en la convocatoria para que no resulte un tocho de temario. Por esto, puede ser que caiga alguna pregunta que no aparezca en el temario que elijas, es lo normal. Hay diferencias entre los diferentes temarios según los criterios que sigue cada academia así que tienes que ser tú la que te decidas por uno.
        Lo que tambíen tienes que tener en cuenta desde un principio es que tienes que preparar la segunda prueba desde el principio (mecanografía y word en el caso de auxiliares) porque muchos opositores se dan cuenta tarde de que no les da tiempo entre el primero y el segundo.
        Y por último decirte que desgraciadamente hay muchas variables que dificultan el aprobado: Cantidad de materia, nota de corte (no por contestar bien la mitad pasas el examen) casi siempre bastante alto, cómo te levantes ese día, etc…

  3. chelo alfonso dijo:

    Hola,

    solo comentarte que ayer estuve en la Adams, y me voy a preparar las oposiciones con ellos.

    Creo que deberías pedir comisión….jajajja

    Gracias

    saludos

  4. chelo alfonso dijo:

    Hola de nuevo.

    Que haces más o menos siendo auxiliar administrativo del ayuntamiento de madrid, cuales son las tereas que llevas acabo??

    Es verdad que el texto de la prueba de mecanografia puede ser en otro idioma??

    Muchas gracias.

    Saludos

    • tequitero dijo:

      Hola, las funciones a desempeñar depende del puesto que te toque, desde estar todo el día poniendo sellitos o compulsando documentación en un registro hasta realizar “trabajos” que no corresponden a tu nivel.

      En mi caso soy secretario de un Jefe de Área y al final terminas haciendo casi de todo.

      En relación a la prueba de mecanografía, como poder ser te lo pueden poner pero nunca (que yo sepa) se ha dado el caso. Con ponerla en castellano ya pueden hacer la criba a gusto del tribunal.

      De todos modos tienes colgados examenes de anteriores convocatorias en este blog. Pincha aqui.

      Un saludete.

  5. caterina romero dijo:

    Ola!
    he encontrado esta pagina por casualidad y me ha interesado mucho. Me he planteado presentarme para conseguir una plaza en una guarderia pero no estoy muy puesta en este tema de las oposiciones.
    Es igual el proceso en las oposiciones a nivel local, autonomico o nacional?
    ¿como tengo que hacer si me quiero presentar?tengo entendido que hay que estudiar bastante tiempo antes de que se publique la convocatoria, pero es en las bases de esa convocatoria donde especifican los temas que se exigen…entonces?como se antes los temas que me tendria que preparar?o son siempre los mismos para todos los ayuntamientos?
    Como ves estoy un poco perdida…
    Gracias de antemano!

  6. Ana dijo:

    Gracias por tu blog. Me ha ayudado mucho.
    Una pregunta, se sabe cuando aproximadamente será el próximo examen de auxiliares adm del Ayuntamiento de Madrid?
    y una curiosidad… qué sueldo neto tiene un auxiliar administrativo ??

    gracias otra vez

    Ana

    • tequitero dijo:

      Hola Ana, acaban de tomar posesión los que aprobaron en la última convocatoria y también han abierto una bolsa de interinos de unas 2180 personas.
      Se rumorea que pueden convocar a finales de marzo o principios de abril, pero de momento son rumores.
      El sueldo no te lo puedo decir porque lo desconozco aunque teniendo en cuenta que un auxiliar admtvo. de la Comunidad gana unos 1075 € calcula cerca de 75 eurillos más en el ayuntamiento. Seguro que alguien lo puede decir por aquí…
      Un saludito.

  7. chlo dijo:

    Hola,

    Creo que tu te preparaste tu oposición en la academía Adams.
    Sabes el nombre de alguna profesora buena y alguna que sea mala. es para apuntarme con una o con otra.

    Saludos,

    espero que no te parezca mal la pregunta, pero es muy importante la manera de enseñar de los profesores.

    Gracias

    • tequitero dijo:

      Hola, en eso no te voy a poder ayudar porque no iba a las clases. Yo compré el temario y me lo preparé por mi cuenta en casa así que no te puedo recomendar ningún profesor.
      De todos modos, quitando algunas excepciones hay gustos de todo tipo y algunos profesores que algunos lo califican como excelentes otros dicen que son un pestiño.
      Para ir a clases me han hablado muy bien de la academia faya (tienen página web) porque algunos acusan a Adams de dar el temario un poco despacio (pero también vuelvo a repetir que para gustos colores).
      Siento no poder solucionarte tu duda.
      Un saludete.

  8. Laura dijo:

    Hola!! Estoy pensando en opositar pero necesito ayuda y no se si tu me informaras pero weno x si acaso yo querria saber como empezar no se si simplemente es comprarme los libro y empezar … Se k ai k pagar una tasa k ai k inscribirse en nose donde.. Pfff tngo alguna informacion pero liada necesito saber bien coko va todo… X ej si sale en el boja xk seria pa opositar como administrativa en la junta de andalucia sale el boletin y pone 227 plazas para administrativa de la J.A Y QIE TENGO QUE HACER?? empezar a estudiar? Pero y si en pocos meses ya sale la
    Fexa para esa convoxatoria y he pagado m inscrito pero no estoy preparada?? Bueno aver si puedes infrmarme gracias de todas formas…un saludo

    • tequitero dijo:

      Hola Laura, lo mejor es que te informes en cualquier academia (conocida mejor que desconocida) allí donde residas. Allí te van a informar sobre plazos de instancias, temarios y demás.
      Te puedo decir que yo lo que hice fue comprar el temario en Adams y prepararme por mi cuenta pero tienes que tener claro que en el mundo de las oposiciones hay que pensar a largo plazo y que es muy difícil aprobar al primer intento. Te deseo suerte si te animas a intentarlo.

Responder

